loader image

Tambores Nyahbinghi

tambores nyahbinghi

El Nyahbinghi utiliza tres tipos de tambores: el bajo, mejor conocido como ‘Pope Smasher’ o ‘bass’ o ‘Thunder’, el cual representa la respiración, el segundo tambor es el ‘fundeh’ el cual representa el 1,2 del corazón, y con respiración y latidos hay vida, pero como la creación de Jah es perfecta, existe un tercer tambor, el ‘akete’ (también conocido como el ‘repetidor’) el cual representa el raciocinio y juega un papel de improvisación síncopa, mientras el ‘fundeh’ juega un papel de sincronizador de dos tiempos, el tambor bajo marca el primer golpe de forma muy audible, y de forma más suave en el tercer tiempo (o el cuarto).

Cuando los grupos de intérpretes se juntan, solo un músico del akete puede tocar a la vez. Los otros tambores mantienen ritmos regulares mientras los percusionistas del akete hacen un solo, marcan el sonido cuando se habla del mal en los cantos y suavizándolos cuando se habla de Jah.

Los cantos Nyahbinghi suelen incluir recitales de los Salmos, o también variaciones de himnos conocidos del himnario cristiano. El ritmo que lleva es de 2 golpes y una pausa( llamado por Rastafari como 1-2)en el caso del fundeh; 1 golpe para el tambor bajo y 2 pausas comenzando con el nuevo golpe seco( es decir que cuando el fundeh lleva el 1-2; el Tambor Bajo toca el 1—2); y el akete guía a los otros tambores con el repique. El toque tiene como función lograr la meditación en la oración de los Rastafari, siendo también alabanza para JAH Elohim. Los tambores Nyahbinghi también representa a Sadrac, Mesac, y Abed-nego; los 3 amigos del bíblico Daniel.

La historia cuenta que, Sadrac, Mesac y Abed-nego fueron condenados muerte por no respetar y adorar a la imagen creada por Nabucodonosor y mantener la fidelidad a JAH Elohim; y fueron lanzados al horno de fuego. pero no murieron, sino que los 3, más el Angel de Elohim, estaban caminando por el horno sin quemarse. Es así que la fidelidad de Sadrac Mesac y Abed-nego hacia Elohim fue más fuerte que el fuego de Nabucodonosor, rey de Babilonia.

 

 

Siguenos y comparte