loader image

HAILE SELASSIE I: “EL DEFENSOR DE LA FE”

POST_03032023_Cuadrado
Articulo por ♰ Jah joel ♰

Be simme Ab, Weweld, Wemenfes Kiddus, Ahadu Amlak. (En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, un Dios)

El 21 de enero de 1956 su majestad imperial Haile selassie I recibe el título de “defensor de la Fe” otorgado por los lideres de las iglesias ortodoxas orientales del mundo. Las piadosas obras del león de Judá, su impecable fe, y conducta cristiana le hicieron merecedor de tan grande título.

Desde muy pequeño, Lij tafari makonnen fue ordenado como diacono en la iglesia Bet Maryam, en la cual fue bautizado como Haile selassie (Poder de la Trinidad). Es costumbre en la aristocracia etíope mantener la tradición de que sus hijos sean ordenados y sirvan en la iglesia ortodoxa.

Desde su infancia hasta su acenso al trono SMI trabajó ardua e incansablemente por la independencia y propagación de la fe ortodoxa etíope. (Mateo 16:19). Existe evidencia de que SMI siendo todavía “Ras” destino recursos propios para comprar dos imprentas y construir una propia, donde fundo dos periódicos: berhanena selam (luz y paz) y Kesate berhan (revelador de luz).

SMI siempre quiso proveer de conocimiento y sabiduría al pueblo por medio de la modernidad, pero salvaguardando la gloria, sabiduría, valores y ancestralidad etíope.

En este orden de ideas es importante recalcar que etiopia es la primera nación africana en adoptar libremente la fe abrahámica (unicidad de Dios o monoteismo. makeda & salomon, 970 a.c.; este encuentro no solo se menciona en la biblia, sino también en el Corán y el kebra nagast). también según las profecías, es etiopia quien extiende sus manos hacia el Dios de Israel (salmo 68:31), para una vez más ser los etíopes quienes con gozo y humildad reciben la enseñanza, instrucción y perfecto ejemplo de YAHSHUA HA MASHIAJ, I-ESUS KRISTO, a quien Haile selassie I seguía con gran fidelidad y devoción. (Isaías 7:14)

Es por esto que la iglesia etíope lleva el nombre Tewahedo, que en amhárico significa: Unión, unidad, llegar a ser uno.

Haile selassie I, elegido de Igziabeher (Dios), luz de este mundo

Dentro de los trabajos de su majestad que lo hacen defensor de la fe ortodoxa cristiana están: SMI logró la autonomía e independencia canónica de la iglesia Tewahedo, incluyendo a su propio patriarca (anteriormente bajo la autoridad eclesiástica de la iglesia de Alejandría). Recuperó dos capillas en el santo sepulcro (Deir al sultán) y la conferencia oriental de iglesias no calcedonias.

Construyó muchas iglesias importantes en etiopia, incluida la nueva catedral santa maría de zion en axum, la catedral de la santísima trinidad en Addis Abeba y la iglesia de san tekle haimanot en el monasterio de debre libanos, entre muchas otras mas. SMI se empeñó en trabajar incansablemente para entregarle al pueblo etíope una versión de la biblia en el idioma moderno de etiopia, el amhárico, ya que anteriormente las sagradas escrituras se encontraban solamente en Ge’ez (que es la lengua litúrgica ancestral de etiopia) la cual dificultaba a las masas tener accesibilidad idiomática a los libros sagrados.

SMI ejecutó reformas importantes a la iglesia, elimino los antagonismos entre la alta sociedad cristiana que gobernaba el país y los musulmanes, (pese a que estos últimos eran minoría) SMI les otorgó altos cargos, un tribunal propio y libertades religiosas.

Palabras de su majestad imperial Haile Selassie I al aceptar el título “Defensor de la fe"

“…Santos Padres, Hemos acogido con gran honor el título que nos habéis dado, Defensores de la Fe. Que Dios Todopoderoso bendiga tu nombre. Que Dios acoja tu trabajo. Hemos recibido este título que Vosotros Santos Padres nos habéis dado, con religiosa reverencia. Que vuestras oraciones Nos ayuden en Nuestro esfuerzo por cumplir la tarea que Nos ha sido encomendada”

Para finalizar, es importante comprender que un sincero seguidor(a) de «Ras Tafari» por derecho es un verdadero “Cristiano etíope”, que trabaja arduamente y continua las obras y legado de SMI, “El defensor de la Fe” : Padre, cabeza y piedra angular de la iglesia ortodoxa tewahedo etíope.

Siguenos y comparte

Dejar un comentario