loader image

La Cruz en Rastafari – Ancestralidad y vida

la cruz en rastafari

La cruz hace su aparición siglos antes a la era cristiana, y aunque el termino proviene del griego Staurós el cual significa “estaca” o “empalizada” comúnmente la palabra “cruz” es asociada con crucifixión o crucifijo. Pese a esto es necesario comprender su real concepción histórica en diversas culturas.La cruz ansada o ankh fue un símbolo egipcio inicialmente usado por la realeza y sacerdotes en señal de protección divina y estatus, posteriormente se popularizaría su uso entre el común del pueblo egipcio como símbolo de resurrección y vida eterna “la llave de la vida” a raíz del mito de Osiris e Isis. También conocida como Tau, el Ankh hace referencia al órgano reproductor masculino y femenino, y al lazo entre ambos como: fuente de vida.

Existe presencia de la cruz en la india, la “esvástica” o “suástica” en sanscrito significa bienestar y se asocia a la divinidad del brahmán, al samsara o ciclo de reencarnación y ha sido muy utilizada por el budismo, jainismo e hinduismo. Se conocería siglos más tarde por ser el símbolo del partido nacional socialista obrero alemán (nazi). (lo cual constituye un total robo y una apropiación cultural indebida).

Al otro lado del mundo, la cultura andina desarrollo su propia cruz, la chakana, en quechua traduce “escalera al cielo”.Esta cruz inspirada en la constelación del sur y sus 50 estrellas precede a la civilización inca, y data más de 4.000 años de antigüedad, la chakana representa los espacios sagrados entre lo vertical y horizontal, manifestando así al hombre y la mujer. Fue usada como calendario agrícola y ceremonial. Los Taitas y sabios de los pueblos andinos la portaban con gran honor y respeto.

 

Para el movimiento Rastafari la cruz halla su raíz en la tradición ancestral del pueblo etíope, específicamente en “Tewahedo” (que traduce unidad en geez), en donde la fe ortodoxa etíope combina elementos de los primeros movimientos y asambleas mesiánicas, de ahí su similitud con el diseño del ankh muy utilizado en la iglesia copta egipcia.

 

Los Negus implantaron el uso de la cruz en la sociedad con el fin de poder identificar a los cristianos etíopes entre los musulmanes etíopes, de este hecho radica la particularidad de encontrar diseños variados de cruz en diferentes regiones de etiopia.La cruz etíope cuenta con tres formas principales: la cruz colgante, la cruz de mano y la ceremonial.


En su mayoría la cruz etíope posee un patrón cuadrado y/o rectangular ya que dentro de la mística etíope se involucro el arca de la alianza en su diseño, una referencia a este hecho es la particularidad arquitectónica de la iglesia de lalibela, la cual resalta la cruz y el cofre de la alianza donde reposaron los mandamientos del pueblo hebreo.

 

El movimiento rastafari ha adaptado el uso de la cruz ortodoxa etíope y del ankh en función del rescate ancestral y cultural de África y su inmensa tradición. ya sea en el símbolo del león de judah portando una cruz en su corona o en su lanza, desde kemet a Addis Abeba o cualquier parte del planeta, rastafari en pro del mensaje y la labor de su majestad imperial ha glorificado y adaptado la cruz como simbolo de lucha en contra de la adversidad y la opresión, ha percibido en ella la unión entre lo físico y lo espiritual, ha rescatado el valor de la vida por encima de la muerte por medio del cristo I-eshua, ha unificado el valor de la mujer y el hombre como un solo elemento dador de vida. Rastafari reconoce la unificación de los 4 elementos en la cruz (tierra, agua, aire y fuego) y la importancia del número 12 en la cruz.

 

Para finalizar nos despedimos con una frase de Haile selassie I «El defensor de la fe»:
«El poder espiritual es la guía eterna, para esta vida y la que sigue, ya que el hombre fue creado por encima de todas las criaturas, si este se mantiene firme espiritualmente, podrá llegar a la cumbre que el creador ha reservado para el».

 

Autoría: E. Joel Moreno

 

 

Siguenos y comparte