loader image

KING SHORTY

king shorty

 

El comienzo en puerto tejada:

Todo comienza en “puerto tejada”, un pueblo del norte del departamento del cauca (región del pacífico), donde la salsa y los ritmos Afrocolombianos suenan muy fuerte y hacen parte de la cotidianidad. En las verbenas, los coleccionistas y melómanos sacaban a relucir sus colecciones de discos y sus sistemas de sonidos (que algunos eran mas grandes que sus propias casas), que acababa, para el placer de los asistentes, en una competición, entre varios melómanos y sus sonidos.

Desde mi infancia, me siento atraído por los sonidos y las frecuencias de la música, jugaba a conectar diferentes equipos que mi padre traía a casa.

A mediados de los años 80, recibí la música reggae y hop hop (Alpha Blondy, Lucky Dube, The Rebels de San Andrés, El General, Snoop doggy dog, STLC, public ennemy, …) como un legado de los que llegaban de América de norte, las islas, y de los « polizontes » de Buenaventura.
Empecé a compartir mi colección con mi grupo de amigos y a sonarla en las fiestas, bares, y en un pequeño balneario del pueblo, en el que organizábamos cada domingo las reggeatecas (como las minitecas que eran las fiestas para menores), influenciado por la cultura de los melómanos, que usaban un aparato rever y un sonido amplificado a 3 vías estéreo.

Fue la época en la que me integré en una asociación de jóvenes Afrodescendientes, llamada Massai, fundada por intelectuales del pueblo. Un hecho que me ayudó a descubrir mi espiritualidad y conectarme con mis raíces africanas, y a nivel musical me permitió conocer los diversos movimientos culturales de la región. Fue cuando me dí cuenta de la similitud que tenían los sistemas de sonido de salsa, los picups de la costa atlántica (champeta) y el sound system jamaicano.

 

En Cali

En el año 1990, en la ciudad de Cali, “Mario Campás” dueño de la discoteca “Nuestra Herencia” me invitó como programador en la emisora de radio “Súper estación” en el programa “roots rock reggae” y en los eventos que organizaban, todos los domingos, en la “ciclo vía” de la calle quinta. En dichos encuentros, tuve la oportunidad de conocer los movimientos urbanos de reggae y Hip hop (que se estaba consolidando en esos momentos) de la ciudad y sus alrededores.

El bagaje cultural, adquirido en mi pueblo natal, me abrió puertas y me permitió evolucionar hacia un estilo propio como selector, en el que invitaba a los artistas a hacer un show case, donde sonaba la cara B de los vinilos, y “sencillos” (donde venían las bases o riddims que se utilizaban para cantar).En la reggae-teca de Nuestra Herencia conocí la Asociación Ashanti, del barrio charco azul, y pude participar en un proyecto cultural que desarrollaba con jóvenes, en riesgo de exclusión, del sector “Agua Blanca”, que consistía en una escuela itineraria donde se realizaban talleres de música y baile de hip hop y reggae.

Igualmente llevaban un proceso adelantado de producción musical, gracias al cual se grabaron los primeros sencillos de algunos grupos locales y se construyó el primer sound system de Colombia, en el año 98.

Pasados unos años concluyó el proyecto de Nuestra Herencia, dejándonos repartidos en diferentes grupos por toda la ciudad de Cali, y uno de esos fue Buyaca Records del cual formaba parte, siendo 2 o 3 Djs (señor Alexiño, y otros) unos MCs (Smoka, philly Blunt, topo mental, Junior Jein, y otros). Intentamos seguir llevando el proceso de la radio difusión de cultura local y el reggae que nos llegaba de diferentes vías.

Mi colección de música nos permitió tener material para los diferentes programas. “Imperio” y “Toppomentalmc” presentaban un programa de Hip Hop. Algunos participantes como “Bongo Man”, “Ras Fanon”, y Jimmy se trasladaron a la ciudad de Bogotá donde inauguraron “Congo” la primera discoteca de reggae en la ciudad de Bogotá. Al cabo de un tiempo, Ras Fanon montó su propia discoteca “Jahming” en el eje oriental (parque de los periodistas), convirtiéndose en un punto de encuentro de los jóvenes procedentes de Cali, donde se inició la comunidad rasta de Colombia, gestándose muchas propuestas culturales y trabajos de investigación relacionados con dicha cultura en Colombia, también se llevo a cabo la producción de un documental, leones en la ciudad. Muchos de estos jóvenes se agregaron a los proyectos musicales que estábamos llevando a cabo.

 

En Bogotá

En el año 2000, en Bogotá, se desconocía el concepto del sound system, pero estaban dispuestos a aprender de la técnica de algunos raperos de Cali, que entraban con facilidad en las pistas de reggae y dance hall (Dr Ganjha, Inpector Fire, …). Se reunían jóvenes de toda la ciudad, para aprender sobre la cultura Rasta y a ensayar y practicar nuevos estilos.

En el 2002, la discoteca “Jahming” cerró sus puertas, y otra vez nos esparcimos por la ciudad. Estuvimos organizando fiestas en “La Casa de la Candelaria”, y participamos en varios festivales de la ciudad.

En el año 2004, abrí un bar en “el eje oriental” llamado “Roots Sound”, donde reanudamos las reuniones de la comunidad Rasta de forma más constante, los primeros fuimos Ras Cenizo, Ras Fanon, Chicho, Ras Daladiel, Prince Maurice y I&I.

Muchos jóvenes se sumaron a la propuesta de aprender la cultura del sound system. Algunos eran Dj, productores, cantantes y MCs y otros eran bandas de música que se mezclaron con nosotros y surgieron mas propuestas musicales. En la ciudad de Bogotá sonaba muy duro el Ska argentino. En esta misma época, arrancamos con el programa en la emisora nacional con “Camilo Corredor”, en el cual dábamos difusión a la música nacional y a los grandes éxitos de la música Reggae a nivel mundial, ya que nos llegaba de todos lados. La revista Reggae Report, nos permitía ponernos al día de todas las novedades del movimiento reggae.

 

Afrokolombia sound system

A finales del 2004 Fundé, en Soacha (barrio de las afueras de Bogotá), con Ras Jahonnan y otros jóvenes el “Afrokolombia sound system”. Una de nuestras primeras acciones fue dirigida hacia los jóvenes que sufrían de la violencia del estado (los falsos positivos) y de la drogadicción. impartíamos talleres, con el objetivo de darles a conocer otras alternativas para salir de dichos conflictos.

A lo largo de su existencia, Afrokolombia sound system y I&I, han llevado acabo un trabajo educativo por medio de la música y el rescate de los valores de la comunidad rasta. Por otro lado, en el Roots, seguíamos con las reuniones y la parte artística, hilando las propuestas de los que llegaban al bar (de la costa atlántica, islas de San Andrés, de Medellín y de la misma ciudad de Bogotá como por ejemplo Alerta Kamarada que estaban lanzando su primer sencillo en ese momento.), convirtiéndose en un epicentro del reggae en Colombia.

En el año 2005, Nos hicieron propuestas de participación en festivales de diferentes ciudades, también actuamos como teloneros de algunos artistas internacionales tales como “The Wailers” y “the Skatalites”, y creamos vínculos con artistas como Fidel Nadal, Alika y otros.

Hasta el año 2010, estuvimos trabajando en todas las ciudades de Colombia con varias asociaciones culturales.

 

El viaje

En el año 2011, viajo con Jota Ramos y su propuesta “Haga que pase”, instalándome en la ciudad de Madrid, donde comienzo a trabajar con algunos sound system locales, y la asociación “Templo Afro” en el centro social auto gestionado La tabacalera de Lavapiés (barrio multicultural de Madrid).

En el 2014 fundamos el colectivo “Roots & Culture” con un enfoque más ecologista dándole una segunda vida, a través del reciclaje y la reparación, a los residuos electrónicos que se encuentran en exceso aquí en Europa (tornamesas, altavoces, ordenadores, e instrumentos musicales …). Roots & Culture es un proceso de autogestión socio-cultural, cuyas raíces beben de nuestra lucha en Colombia, en el que seguimos dándole importancia al trabajo con los jóvenes afros, y demostrarles como impulsar sus carreras ofreciéndoles una pequeña infraestructura para realizar sus proyectos (estudio de ensayo, otro de grabación, la construcción de un pequeño sound system).

Siendo el barrio de Lavapiés un barrio con mucha población de procedencia africana, hemos creado muestras artísticas de mestizaje multidisciplinar entre dicha cultura y la latina, cuyas creaciones se han irradiado al resto de Europa, participando en las fiestas populares del barrio de Lavapiés o festivales como el “rototom” y otros.

 

La Actualidad

En la actualidad, estoy colaborando con varias asociaciones antirracistas (tales como Kuwanzaa (asociación afrodescendiente universitaria), Conciencia Afro, Sos Racismo, Ukuaji (Asociación de Madres de afrodescendientes)), realizando talleres, conciertos, charlas y eventos para todos los públicos; y organizaciones como la plataforma UIPA (Unidad Insurrecta para Acción-Arte).

Si La injusticia y la desigualdad, tienen diferentes formas y surge en diferentes contextos, sigue teniendo el mismo origen. Luchar por un mundo más justo y equitativo deja de estar condicionado por el tiempo y el espacio.

Tal como se ha comentado antes, está más que demostrado que las manifestaciones artísticas de lo Afro en el mundo son muy parecidas, y le permitieron seguir conectado con su esencia y sortear la opresión. Desgraciadamente el racismo, sigue al orden del día, causando estragos a las personas racializadas a nivel psicológico, económico y social. Reafirmar nuestro orgullo por nuestra cultura y procedencia es la manera de salvarnos de la enajenación y construir un futuro mejor para las siguientes generaciones.

king shorty

 

 

Visita y siguelo en facebook:
👉 https://www.facebook.com/king.shorty.71/

Tambien en:
Instagram – @ras_king_shorty / https://www.instagram.com/ras_king_shorty/

Siguenos y comparte

Dejar un comentario